¿Quieres robustecer tu portafolio de inversión? Conoce las ventajas que un ETF te puede ofrecer
Los ETFs son vehículos de inversión que puedes comprar y vender en Bolsa en cualquier momento, con la posibilidad de invertir en varios instrumentos, e incluso en diversos países o regiones, en una sola operación.
Esto, aunado a otras características muy particulares (ver “Diferencias entre ETFs y Fondos de Inversión”), le da a los ETFs una serie de ventajas frente a otro tipo de instrumentos financieros, por ejemplo:
1. Diversificación = Invertir en diferentes países, regiones o productos= Reducción del riesgo
Los ETFs, al replicar o seguir un índice de referencia, contienen un alto número de valores; esto permite disminuir el riesgo de concentración en un solo valor, o como se dice coloquialmente, reduces el riesgo al “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Además, si tienes una “acción” de algún sector, región o país en específico, es posible reducir el riesgo invirtiendo en un ETF que replique el índice de ese sector, región o país. Por lo tanto, tu decisión se basa en qué país, sector o región invertir y ya no solo en una compañía específica.
2. Transparencia
En los costos: todos los costos asociados con el manejo de los ETFs se desglosan, aquí no hay de que a “Chuchita la bolsearon” porque en los ETFs no hay costos adicionales. Ahora lo único que te podría preocupar es cuánto te cobra tu Casa de Bolsa por operar estos instrumentos.
En las inversiones: todos los días puedes conocer con total precisión los instrumentos en los que invierte el ETF y en qué porcentaje.
3. Bajos costos
Los ETFs tienen una estructura de comisiones baja, pues se reparten entre un número mayor de inversionistas que los fondos; por eso son más eficientes. Además operan en menor medida que los fondos porque ellos no necesitan hacerse de liquidez para pagar por tu venta.
4. Eficiencia operativa
Debido a que se operan como una acción, los ETFs permiten que tomes tus propias decisiones porque puedes comprar y vender en el momento que quieras, por supuesto, al precio que desees. Además en un solo treid podrás adquirir posiciones diversificadas en deuda, acciones o materias primas de un mercado, sector, país o región en específico.
5. Accesibilidad
Los ETFs te abren las puertas de las inversiones internacionales. Puedes adquirir las mejores empresas de un país o región con un solo treid; incluso puedes adquirir lingotes de oro, plata o hasta barriles de petróleo y, si lo prefieres, puedes invertir en un sector determinado. ¿Te gustan los coches? Puedes invertir en las mejores empresas del sector automotriz.
6. Modularidad
Puedes diversificar tu portafolio con ETFs, dado que éstos te dan la flexibilidad de tener inversiones en diferentes países en un solo clic. Puedes optar por invertir en un ETF que invierta en empresas de Estados Unidos y diversificar tu portafolio con otro ETF que invierta en la región asiática. Recuerda que con los ETFs puedes elegir en qué activo, estilo, región, país o sector quieres invertir.
7. Liquidez
Los ETFs suelen tener dos tipos de liquidación: los hay de 48 horas o de 72 horas. Esto quiere decir que cuando compres o vendas un ETF que liquida en 48 horas, hasta 48 horas hábiles después de la compra pagarás por los títulos que compraste; hasta ese momento se te hace entrega de tus valores. En caso de que hayas vendido, tú entregas los valores y en ese momento te pagan el importe de los títulos.
Regresar al artículo: Participa y GANA en la Trivia Kuspit