Te advertimos que después de leer esto no volverás a ver al tipo de cambio con la misma indiferencia con lo que ahora lo ves.
Últimamente seguro has escuchado de todo sobre el tipo de cambio: que ya cumplió la mayoría de edad, que el país está en crisis o hasta que Benito Juárez vale lo mismo que un George Washington. Si crees que los memes son divertidos pero también te sientes bombardeado por las noticias del tipo de cambio, esto te debe de interesar.
Nota: Te advertimos que después de leer esto no volverás a ver al tipo de cambio con la misma indiferencia con lo que ahora lo ves.
¿Qué significa “tipo de cambio”?
Poniéndonos intelectuales, el tipo de cambio según la literatura financiera de el Banco de México, “es el precio de una moneda en términos de otra”. Si estás pensando “¿qué diablos quiere decir esto?”, no te preocupes aquí te explicamos. Es tan simple como que “el tipo de cambio es cuánto cuestan las monedas de otros países en pesos mexicanos”.
Saber el tipo de cambio del peso mexicano contra otras monedas del mundo le permite a México facilitar su comercio internacional. El tipo de cambio es muy importante porque cuando las empresas extranjeras vienen a México venden sus monedas para comprar pesos y así realizar sus inversiones. De igual manera cuando los mexicanos nos aventuramos a ir a otro país a hacer inversiones o simplemente nos queremos ir de viaje vendemos nuestros pesos para adquirir la moneda del país al que nos dirigimos.
¿Por qué siempre el dólar?
Si te has preguntado por qué cuando alguien habla del tipo de cambio se refiere al dólar, es porque nuestro tipo de cambio referencial es el peso/dólar ya que la cercanía y la relación comercial que tenemos con Estados Unidos hacen que la moneda más demandada sea el dólar. Por si no lo sabías, aproximadamente el 80% de nuestras exportaciones nacionales así como el 50% de nuestras importaciones son de Estados Unidos.
Ya entrados en el tema de exportaciones e importaciones, explicaremos la oferta y la demanda. Pues sí, la oferta y la demanda son las culpables que cuando te quieres ir de viaje se te suba el dólar y sufras más en tu shopping. La oferta para efectos prácticos la definiremos como la gente que está vendiendo sus dólares y la demanda la gente que esta comprando sus dólares. Por esto cuando hay mucha oferta de dólares y poca demanda, el tipo de cambio peso/dólar baja y viceversa si hay mucha demanda y poca oferta el tipo de cambio peso /dólar sube.
Un dato interesante…
Debido a que México cuenta con una relación comercial fuerte, el Peso Mexicano es la octava moneda más negociada en el mundo, donde aproximadamente se negocian 135 mil millones de dólares.
Ahora que ya sabes que el tipo de cambio no es algo que te afecta sólo cuando necesitas salir de vacaciones y que influye en varios aspectos de tus finanzas y tu día a día, aprovecha las diferentes herramientas de inversión como Dólar Trac y Peso Trac y gánale al tipo de cambio.
Pregunta #1 EDK
¿Estás participando el EDK «La Guerra de las Divisas» de Kuspit? Responde la siguiente pregunta y acumula $5,000.00 pesos virtuales: ¿Cuál es el principal socio comercial de México?