Los costos, la distribución de dividendos y el retorno total, son factores que debes considerar antes de invertir en un ETF
Si llegaste a esta nota, quizá es porque tienes ganas de invertir en un ETF pero no sabes exactamente cuál te conviene o qué elementos considerar para elegirlo.
Antes de comprar un ETF -y en general, cualquier instrumento de inversión- debes plantearte dos preguntas básicas:
¿Cuánto me va a costar?
Y ¿cómo recibo las utilidades o intereses de las empresas?
¿Cuál es el costo de un ETF?
El principal costo de un ETF es su Costo por Administración. Esta comisión que todos los ETFs cobran a los inversionistas tiene que ver con los gastos que hacen los gestores por la administración de los instrumentos que componen el ETF. El cobro de esta comisión anual se hace implícitamente en el precio del ETF, por lo que no tienes que preocuparte por hacer ese pago aparte.
Si comparamos Fondos de Inversión con ETFs, estos últimos son los vehículos más baratos debido a que toda su administración y operatividad es más eficiente, haciéndolos los más económicos del mercado.
¿Cómo el ETF reparte las utilidades o intereses de las empresas?
Los hay de dos sopas: los ETFs que te depositan los dividendos o intereses de los instrumentos en los que invierte, y los que los reinvierten en el propio instrumento.
1. Los ETFs pueden optar por repartir los dividendos de las acciones de las que están compuestos, o si tienen deuda de empresas o gobiernos, reparten los cupones con el único objetivo de recompensarte como inversionista. El beneficio de recibir los dividendos o intereses en efectivo es que tú decides qué hacer después, si reinvertirlo o destinarlo a alguna otra cosa que quieras comprar.
2. Por otro lado, tenemos a los ETFs que reinvierten los dividendos y se conocen como de Retorno Total porque, en lugar de distribuir los cupones o los dividendos, éstos se vuelven a invertir en el mismo ETF. De esta manera, al rendimiento total de tu inversión también se le integra el rendimiento de los dividendos y de los intereses.
Por ejemplo, el IVVPESO es un ETF de Retorno Total, pues los dividendos que distribuyen las empresas de Estados Unidos que conforman al ínidce de referencia Standard & Poor’s (S&P) se reinvierten en el instrumento. De esta manera, los ingresos por dividendos ayudan a que el retorno total de tu inversión se incremente.
En Kuspit puedes invertir en IVVPESO 100% online y desde $100 pesos. Sólo debes ser mayor de edad para abrir tu cuenta totalmente gratis en www.kuspit.com
Regresar al artículo: Participa y GANA en la Trivia Kuspit