El ETF IVVPESO protege tu inversión frente al tipo de cambio. Mira este ejemplo
El IVVPESO es un ETF que invierte, desde la Bolsa Mexicana de Valores, en las empresas más grandotas de Estados Unidos. Como lo explicamos en artículos anteriores, busca mitigar las fluctuaciones en el tipo de cambio para que la apreciación o depreciación del Peso frente al Dólar no impacte los rendimientos de la inversión.
Quizá es más fácil entender el concepto con un ejemplo práctico; veamos qué paso con el IVVPESO de mayo de 2012 a mayo de 2013, cuando el tipo de cambio se apreció y el rendimiento del S&P 500 fue positivo.
En la gráfica anterior, se puede ver cómo el tipo cambio pasó de $14.37 pesos a $12.80 pesos (línea gris punteada del eje secundario). Como dijimos en esta nota, cuando inviertes en empresas de Estados Unidos desde México, estas prácticamente invirtiendo en dólares aunque hayas comprado un ETF en pesos, por lo que si se deprecia el Dólar, perderás valor en tu inversión.
En la gráfica anterior, mostramos dos ETFs: el IVV, que invierte en empresas estadounidenses sin protección contra el Dólar, y el IVVPESO, que invierte de la misma manera que el anterior pero con la protección contra el Dólar.
Durante el periodo que se analiza, el Standard and Poor’s 500 (S&P 500, el índice de referencia) tuvo un rendimiento de 27%, mientras que el IVVPESO de 31%. Su rendimiento fue un poco mayor que el del índice de referencia, causado por el carry de tasas que explicamos en el artículo anterior.
Sin embargo, si te fijas, la línea verde (IVV*, ETF listado en el SIC que invierte en empresas de Estados Unidos sin protección contra el Dólar) se quedó muy rezagada frente a la línea naranja (índice de referencia S&P 500), pues la apreciación del Peso tuvo un impacto negativo.
En resumen, el IVVPESO tuvo un rendimiento de 31% y el S&P 500 de 27%, mientras que el IVV* tuvo un rendimiento de tan sólo el 14%. Esta diferencia se explica por el impacto negativo que tuvo la apreciación del Peso de casi 11%. Hubiera convenido invertir en el IVVPESO, ¿no crees? Ambos instrumentos tienen en la panza las mismas acciones.
¿Cuáles son las conclusiones?
– Como puedes ver, este ejemplo demuestra el impacto que tiene la moneda y el tipo de cambio en las inversiones internacionales.
– Sin embargo, el IVVPESO brinda en moneda local (Pesos), acceso al S&P 500 sin importar si el tipo de cambio se aprecia o deprecia. Con este ETF puedes invertir en las empresas más “chonchas” de Estados Unidos sin tener que preocuparte por el tipo de cambio.
– Además, el IVVPESO tiene la ventaja de beneficiarse del diferencial en tasas entre México y su vecino del norte, el cual proporciona un efecto positivo para el desempeño de este instrumento de inversión.
¿Quieres saber más del IVVPESO o de los ETFs? Ingresa a blackrock.com/mx
Regresar al artículo: Participa y GANA en la Trivia Kuspit