Los modelos matemáticos pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones, en inversiones o en cosas tan mundanas como decidir si visitas a tus papás o no.
¿Sabías que las matemáticas más básicas pueden decirte cuál es el valor de hacer una visita a tus papás… en lana?
Hay un modelo (matemático) para cada ocasión. Sí, prácticamente todas las cosas que ocurren a tu alrededor pueden explicarse con modelos matemáticos. También pueden explicarse con filosofía, con observaciones empíricas (es decir, con experimentos científicos), etc. Donde seguro que no encontrarás explicaciones es en las telenovelas (ahí solo encontrarás mucha confusión).
La aplicación de los modelos matemáticos a cosas como las negociaciones entre empresarios y sindicatos, las políticas de urbanismo, los planes contra incendios, la lucha contra las epidemias, o el marketing, es una disciplina relativamente moderna (menos de 100 años) ¿Te acuerdas de una película llamada “Una mente brillante”? Era la historia de John Nash (interpretado por Russell Crowe), un matemático que inventó lo que se llama “Modelo de Equilibro de Nash”, y que básicamente es una serie de fórmulas matemáticas, un modelo que ayuda a resolver conflictos de intereses entre las personas y que hoy se aplica en negociaciones sindicales, arbitrajes internacionales y operaciones corporativas.
Los modelos matemáticos tienen varios objetivos:
1. Ayudarnos a ser mejores ciudadanos.
2. Resolver conflictos.
3. Establecer políticas para la toma de decisiones.
4. Entender por qué ocurren las cosas.
5. Etc.
Ahí te va un ejemplo: ¿Cuánto dinero vale para ti ir a ver a tus papás un fin de semana?
Estás estudiando en una universidad, lejos de la casa de tus papás. Quieres ir a verlos este fin de semana, y llamas a la aerolínea para ver si hay boletos. Los de la compañía aérea te dicen que hay sobreventa, o sea, que tienes un 33 por ciento de probabilidades de subir al avión. Eso sí, tendrás que ir al aeropuerto para saberlo, porque solo te venden los boletos allí. El boleto cuesta 3,000 pesos, y el viaje en taxi hasta el aeropuerto te cuesta 75 pesos.
La pregunta es: ¿Qué valor V tiene para ti ir a ver a tus papás?
Bien, ponte que decides NO ir al aeropuerto. Y ahora, vamos a intentar calcular el valor V de tu decisión de no ir al aeropuerto (y por tanto de “no jugártela con los boletos” para ver a tus papás) con respecto al costo c del taxi.
Sabes que una vez en el aeropuerto, tienes un 1/3 de probabilidades (33.33 por ciento) de subirte al avión, y 2/3 (66.66 por ciento) de quedarte en tierra:
1/3 (V-c) + 2/3 (-c) < 0
O sea,
1/3 x V – c < 0
V < 3c
V < 3 x 75
V < 225 pesos.
Básicamente, si les dices a tus papás que no te moviste de la cama porque temías gastar en balde para el taxi, y que el valor de tu decisión es de menos de 225 pesos, empieza a pensar en cómo pagar la universidad porque ellos se van a enojar, y mucho.
Podrías haber decidido ir al aeropuerto, y entonces el valor V de tu decisión habría sido de V > 225 pesos. Y bien hecho, porque tus papás tienen mucho más valor que eso ¿no?
Hay mucho modelos que nos ayudan a tomar mejores decisiones, decisiones optimizadas. Te dejamos otro modelo muy interesante en el siguiente enlace que te dice cuánto valdrá tu lana en 20 años, pero te lo dice HOY. Algo que es muy útil si estás pensando en invertir en bolsa…