Debe de ser fácil de entender y permitir el desarrollo de las actividades de tu empresa
Ya sea que apenas estés por emprender un proyecto o ya tengas en marcha tu empresa, seguramente has pensado en grande y deseas que tu negocio crezca.
Si es tu caso, entonces también lo será el hecho de que quieres abrir otras sucursales, o incluso llegar a crear franquicias de tu negocio, pero para ello, tu primer paso será tener tu manual de procesos y procedimientos para que tu empresa funcione lo más óptimamente posible.
¿Qué es un manual de procesos y procedimientos?
Se trata de una recopilación detallada y minuciosa de todas las instrucciones que se deben seguir para realizar una determinada actividad de la mejor manera posible, debe estar redactado de forma sencilla a fin de que sea fácil de entender y permita desarrollar correctamente la actividad propuesta con tan sólo leerlo.
En tu propio manual de procesos y procedimientos, deberás incluir la experiencia, el conocimiento y las técnicas que se generan en tu empresa, para con ello, incluso, poder llegar a establecer:
Y es que toda empresa, grande o pequeña, que enfoque sus esfuerzos en dar respuesta oportuna a las necesidades de los clientes como usuarios de sus servicios y productos, requiere mejorar, identificar y saber sus procesos y procedimientos.
Con ello se podrá eliminar el desperdicio de tiempo, esfuerzos, dinero y materiales, ayudando a optimizar los procesos de producción, atención al cliente, etcétera. Es decir, generando cierto nivel de calidad en toda actividad dentro de tu empresa.
Cabe destacar que para que este manual (y por tanto la calidad en tu empresa) sea útil, debes de actualizarlo por lo menos cada año, cada que integres un servicio o producto extra, o cuando implementes mejorías en los procesos (por ejemplo tecnología o maquinaria nueva).