Una excelente noticia para los emprendedores mexicanos como tú
La Secretaría de Economía (SE) y Nacional Financiera (Nafin) acaban de anunciarlo: México ya tiene el primer programa de inversión gubernamental en capital semilla de su historia. Es una excelente noticia para los emprendedores mexicanos como tú, porque a partir de ahora, si consigues entrar en un plan de financiación auspiciado por algún angel venture, o un venture capital, o incluso alguna aceleradora que cuente con un apartado de fondeamiento como StartUp Factory, o Wayra, tendrás la oportunidad de ver cómo esa inversión se duplica con la aportación del Gobierno Federal.
¿Cómo funciona?
Se llama Fondo de Coinversión en Capital Semilla, y está respaldado por la SE y Nafin. Tiene una asignación inicial de 300 millones de pesos, y el objetivo es coinvertir en proyectos con fondos privados, o invertir directamente con inversiones sindicadas en los proyectos, para lograr un total de 600 millones de inversión.
O sea, el Gobierno ha doblado la apuesta de los fondos en start-ups.
El fondo dedica un máximo de 4 millones de pesos a cada proyecto, o el 50% de la inversión prevista. La lana se irá a entre 5 y 14 fondos, que suman entre 60 y 180 proyectos de inversión.
¿A quién va dirigido?
Básicamente, para todos los que están en el “valle de la muerte” (checa la gráfica adjunta). O sea, todas esas start-ups que aún no han alcanzado su punto de equilibrio financiero.
De hecho, toda la documentación ya está disponible en la página de Nafin, en el siguiente enlace.
Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía señaló que “México solo dedica el 0.06% de su PIB a inversiones en capital riesgo, mientras que en Brasil la cifra es del 0.26% y en Chile es del 0.24%. Si queremos construir una cultura emprendedora, debemos contribuir a la financiación de emprendedores”.
Héctor Rangel, director general de Nafin, afirmó que “México es el país con mayor índice de emprendimiento de Latinoamérica, pero también es el que registra el mayor porcentaje de mortalidad temprana de empresas. Con esta iniciativa, cerramos el círculo que forman Fondo de Fondos y Mexico Ventures”.
Alberto de Palacio, director general adjunto de Nafin, anunció además la próxima creación de una “plataforma tecnológica en la que estarán todos los actores del ecosistema mexicano de emprendedores”.
La noticia ha sido bien acogida en el medio de los emprendedores y sus founders.
Hugo Stevens, de StartUp Factory, ha declarado a Dinerojoven.com: “estoy muy gratamente sorprendido por lo bien armado que está el proyecto. Nosotros participamos en las entrevistas y la investigación que realizó la SE, y creo que han captado bien los puntos de vista de las personas que trabajamos en los primeros pasos de las start-ups. Para mí la clave es la cofinanciación, porque deja la decisión en manos de los inversionistas”.
Marcus Dantus, director de Wayra México: “es un anuncio maravilloso, y un paso necesario para la promoción de los fondos de capital semilla y los nuevos emprendedores mexicanos. Wayra ya está aplicando a los fondos de coinversión para nuestras generaciones, porque nos permite duplicar el tiempo de coaching y financiación de nuestras generaciones de emprendedores de seis meses a un año. Y para el ecosistema de emprendedores es una gran noticia, porque reciben un nuevo impulso y sin duda aparecerán más fondos de inversión en México”.