¿Tienes una idea y no sabes en dónde buscar un socio?
Si tienes una idea para comenzar una nueva empresa o si deseas unirte a alguien que ya la ha comenzado, pero no sabes dónde buscar un socio para realizar la idea del proyecto, aquí te presentamos un listado de los principales lugares online y de la vida real en los cuales podrás encontrar tanto a algún posible co-fundador, como a tus primeros miembros de tu start-up.
1) Eventos o cursos
En este taller, impartido por la Secretaría de Economía (SE), en conjunto con el Tecnológico de Monterrey (ITESM), encontrarás fechas de los próximos talleres “Yo emprendo” donde además de aprender podrás relacionarte con otros emprendedores interesados en las mismas temáticas a las que asistas.
Es un evento que te permitirá invertir bien tu tiempo realizando un proceso de entrevistas de los participantes y asistentes al mismo. Además, está disponible en casi todo el mundo y es una gran forma, no sólo para encontrar co-fundadores potenciales, sino también para verlos en acción a lo largo de un fin de semana.
La red más grande del mundo de grupos locales hace que sea fácil para cualquier persona organizar un grupo local o encontrar uno de los miles que ya existen. Más de 9,000 grupos se reúnen en las comunidades locales cada día, cada uno con el objetivo de mejorar ellos mismos o sus comunidades. Está lleno de grupos comunitarios de todo el mundo que se reúnen semanal o mensualmente en torno a sus pasiones compartidas.
2) Herramientas online
Existen muchos nuevos servicios en la web dedicados a ayudar a los empresarios a encontrar co-fundadores en línea, algunos de ellos son:
Esta plataforma busca conectar a empresarios de todo México, ofreciéndoles información útil para el crecimiento y desarrollo de su negocio, promociones exclusivas, foros de opinión, asesorías y cursos en línea, así como un espacio en su red social para establecer relaciones de negocio con otras empresas. Es un buen lugar para ver oportunidades de negocio y encontrar a tu posible co-fundador.
Es un club privado para ingenieros, diseñadores y gerentes de producto que además de poder conocerse, creen en lo que tu empresa está creando.
Si estás buscando nuevas empresas o talento, AngelList es una de las comunidades más activas de fundadores de start-ups, con 23,971 nuevas empresas. En esta plataforma podrás conocer tanto a los emprendedores como a sus proyectos, o bien registrar tu idea y conseguir lo que deseas.
Se trata de una plataforma online de bolsa de trabajo gratuita para start-ups. Permite a los potenciales co-fundadores comprender todo lo relacionado a las start-ups de su elección, y también aprender acerca de su equipo e inclusive, cómo es trabajar en tu start-up.
Un servicio online a manera de una plataforma de citas pero enfocada para co-fundadores de start-ups, en el que a pesar de estar ubicado en una ciudad o país diferente podrás conocer al próximo co-fundador de tu empresa, así como diseñadores y demás personas talentosas para tu nueva empresa.
La mayor red social de perfiles laborales te puede servir para aprovechar la información de tus contactos o para realizar una búsqueda de algún perfil en específico. De la misma forma, esta red te permite ver la experiencia laboral del sujeto que estudias como posible próximo co-fundador de tu empresa.
Aunque en inicio sirve como una plataforma de crowdsourcing, es el sitio ideal para encontrar un buen socio diseñador o creativo para tu start-up, en este sitio puedes acceder a los portafolios de cada participante, así como a los premios que han ganado y las propuestas que han hecho.
3) Ambiente educativo
Las universidades, las maestrías, posgrados e incluso las incubadoras de empresas en las universidades son un entorno ideal para la búsqueda de un co-fundador, un ambiente estupendo para conocer gente con ideas afines. Si estás actualmente en la escuela, trata de encontrar los cursos que reúnen las características necesarias para tus intereses, incluyendo el conseguir un co-fundador.
4) Tu propio entorno
Entre tus propios amigos, pareja, compañeros de trabajo o conocidos puede estar aquella persona que llene el perfil para ser el co-fundador de tu empresa.
El lado positivo de esto es que una relación entre co-fundadores requiere de mucha confianza y con personas con las que normalmente tratas y te relacionas, esto no puede ser un gran problema. Así mismo, si se trata del conocido de un amigo, al menos puedes obtener de viva voz las referencias de aquella persona, tanto en el ámbito laboral como personal.
Sin embargo, también existe un lado negativo, el cual recae en que trabajar con un amigo o tu pareja puede costarte la relación.
Sea cual sea la fuente que utilices para encontrar un socio que te ayude a realizar la idea de tu negocio, elige bien, sé cauteloso, asegúrate de que ambos tengan las mismas ambiciones, visión e intereses.