Qritiqr es una startup mexicana que quiere simplificar los sistemas de encuestas de calidad. ¿Cómo? Con un móvil y cinco preguntas.
Soy un usuario convencido de Ecobici, soy un evangelista de Ecobici. El problema es que 3 de cada 5 bicis que utilizo tienen un problema serio. Una llanta ponchada, las marchas que patinan, el asiento que se baja (mido 1.82m y necesito altura). Se supone que la gente de Ecobici, muy servicial, se encarga de revisar las bicis periódicamente, pero lo cierto es que para que el mantenimiento sea más efectivo, Ecobici necesita nuestra colaboración. ¿Cómo? Pues reportando la bici estropeada al devolverla.
“El problema es que muy pocos usuarios marcan al centro de atención”, dicen los de Ecobici.
No me extraña. Para reportar una bici tienes que marcar a un número de pago, generalmente desde tu celular. Esperar a que te pasen con el ejecutivo, darle tu número de usuario, esperar más a que registren la bici, y hasta luego. Unos cinco minutos. ¿No hay otra forma de hacerlo?
Pues sí… Qritiqr.
Qritiqr es una startup liderada por Marco Montes Neri que quiere simplificar al máximo la gestión de calidad para empresas y comercios. Qritiqr es una solución desarrollada para móviles, con reportes por correo electrónico, y que permite enviar un sencillo cuestionario al cliente sobre lo que le ha parecido el servicio, el precio, la calidad, etc. Tres opciones de respuesta: Bien, mal, o regular. Nada más. Directo al grano. Con un máximo de 5 indicadores/preguntas y 1 minuto de tiempo total de respuesta por usuario.
No más cuestionarios basados en papel, larguísimos, que no se centran en los KPIs
principales del negocio. Y no hay que recabar y conciliar los datos. El reporte es automático, con un sistema de alertas cuando los resultados tocan la “zona roja” en alguna sucursal. Así la empresa puede tomar medidas de forma inmediata.
Ahora mismo, Marco y su equipo están comenzando un proyecto en 15 cafeterías de Punta del Cielo durante un año, apoyándose en tabletas y smartphones de Blackberry que tienen precargada la aplicación. Los resultados están conectados directamente al área de calidad de Punta del Cielo. También están avanzando en un plan de colaboración con VISA para que la gigante de los pagos use la aplicación para ofrecerla a sus afiliados.
Además están preparando la integración con Knock! Knocker!, una startup de la segunda generación Wayra que actúa como sistema de lealtad mediante promociones en redes sociales.
Y ahora me imagino un día más de Ecobici, en el que el usuario recibe en su Smartphone una simple alerta que le pregunta si quiere responder al cuestionario. Ya no más llamadas que me cuestan dinero, ni minutos de espera… Y si en ese momento queda registrada la bici como defectuosa y la sacan de la estación en la siguiente rotación, y además la reparan, ¡bingo!