
-
Recompra de Acciones
-
Es una operación en la que la sociedad vuelve a comprar sus propias acciones. Así, la empresa administrar un eventual exceso de liquidez, y al mismo tiempo compensa a sus accionistas al subir el precio de las acciones. Cuando una empresa genera un flujo de caja por encima de sus necesidades de las necesidades del negocio normal, debe tomar una decisión: ¿en qué empleo ese excedente? Hay varias alternativas: invertir aún más en el negocio (comprando maquinaria, equipos, fábricas, etc.); comprar otra empresa; invertir en Bolsa; mantener depósitos líquidos para acudir a ellos rápidamente en caso de necesidad; pagar dividendo; y recomprar acciones. ¿Por qué recomprar acciones?
a. Porque la empresa tiene confianza en que no va a necesitar esos fondos más adelante para llevar adelante sus negocios.
b. Porque quiere mostrar al mercado una prueba de que la empresa va bien.
c. Porque quiere entorpecer una OPA que los directivos no quieren que se realice, al subir el precio de la acción y reducir el número de accionistas que están dispuesto a vender.
d. Al reducir el número de acciones disponibles en el mercado, la recompra produce un incremento inmediato de los beneficios por acción.