Kuspit
¿QUÉ
APRENDER?
Tweet Compartir
Compartir

El primer Steve Jobs fue Douglas Engelbart

Él inventó lo que tienes en la mano derecha (y no es albur): el mouse, los editores de texto, las videoconferencias, el trabajo en red, el hipertexto… Todo se lo debemos a Engelbart.

México D.F. a 05-07-2013

Él inventó lo que tienes en la mano derecha, y no es albur. En la historia de las computadoras, Douglas Engelbart es el primer Steve Jobs.

Douglas Engelbart acaba de morir a la edad de 88 años. Pues muy bien, dirás, y quién es Douglas Engelquéeeee… Douglas inventó el mouse, el procesador de texto, los menús en ventanas, las videoconferencias, el hipertexto, el trabajo en red, el teclado… es decir, puso las bases del mayor cambio tecnológico de la edad moderna: la llegada de las computadoras a los hogares. Steve Jobs lo presentó como un periférico de su Macintosh («con un solo botón, así no hay forma de que se equivoquen»). Y también le copió el ritual para hacer sus presentaciones, con un micrófono inalámbrico y una pantalla gigante detrás. Engelbart presentó todas las novedades que he comentado antes en un solo día, en una sola sesión de poco más de una hora en 1968, en Menlo Park (California), ante un millar de los mejores científicos de computadoras del momento. Aquella presentación es conocida hoy como «la Madre de todas las Demos», y también fue pura innovación.

Como ya he dicho, Jobs se la copia prácticamente todititita en sus presentaciones de iPods, iPhones, etc (aunque Jobs es mucho más teatral), hasta en la forma poética de expresarse para presentar un invento de ingeniería. Engelbart dijo: «el programa de investigación que voy a describirles se resume rápidamente al decir: si en su oficina, usted, trabajador intelectual, tuviera una pantalla y una computadora que funcionara para usted todo el día y que respondiera instantáneamente a todas sus acciones. ¿Cuánto valor podría extraer de ello? Esto es, básicamente, lo que hemos estado persiguiendo durante muchos años».

Xerox refinó el prototipo de Engelbart, y luego Apple y Microsoft lo convirtieron en un producto comercial. Pero sin la osadía, la autonomía (Engelbart nunca fue aceptado en la «comunidad» de científicos de computación), la visión y el optimismo de Engelbart, nada de esto que está pasando ahora, en este cibersegundo, delante de tus ojos, sería igual. Osadía, autonomía, individualismo, visión, optimismo… Características básicas del emprendedor (exitoso).

Bueno, en realidad esto no se puede afirmar. Pero honor, loor y gloria a los pioneros. Aquí te dejamos parte de su presentación «la Madre de todas las Demos». Puedes verla completa en YouTube, pero nosotros te hemos dejado el final.

Artículos Relacionados

Serie: ¡De principiante a experto! Gana usando indicadores en tu análisisGolden Cross VS Death CrossSerie: ¡De principiante a experto! Gana usando indicadores en tu análisis
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: