Kuspit
¿QUÉ
APRENDER?
Tweet Compartir
Compartir

Las caras del dinero

El tipo de financiación que más te conviene depende del monto, la etapa en la que está tu startup y para qué vayas a usar el dinero.

México D.F. a 08-07-2013

Noches en vela programando, diseñando, investigando tu mercado y a tus competidores. Horas y horas con un par de tipos, tus socios, que se han convertido en tu sombra. El éxito al ganar aquel concurso de ideas de emprendedores, las fotos, tus 15 minutos de fama. ¿Y ahora?

Todo esto ha sido muy divertido, pero ha llegado la hora de preguntarte si lo has hecho solo para divertirte, o si realmente le vas a meter billetes a tu startup.

Si tu respuesta es: “¡Pues claro que sí!”, entonces empieza a pensar en qué tipo de financiación necesitas para tu proyecto: ¿un préstamo de tus amigos y tus papás? ¿Tirar de la tarjeta de crédito? ¿Qué es un “ángel inversionista”? ¿Nos la jugamos con el banco?

Hay 3 tipos de “dinero”, dependiendo de:
1. ¿Cuánto necesitas?
2. ¿Para qué vas a usar el dinero?
3. ¿En qué fase está tu proyecto?

 

Primero: ¿Cuánto necesitas?

La respuesta a esta pregunta indica quién puede estar interesado en prestarte la lana.

Entre 50,000 y 100,000 pesos:
– Pequeños inversionistas, empresas de founding que puede estar interesadas en poner la “semilla” de tu empresas para los próximos tres meses.
– FFF: las tres “efes” significan en inglés “friends, family and fools”. O sea, “amigos, familiares y tontos”.
– Concursos: en México ya hay muchos concursos, y al pie de esta página te damos algunas direcciones.
– Crowdfunding: aunque en México aún no está muy desarrollado, este método de financiación está creciendo mucho en todo el mundo. Son sitios web en los que subes tu proyecto y a cambio de un descuento o un producto gratis, la gente aporta pequeñas cantidades para darle el primer empujón al invento.

Entre 100,000 y 500,000 pesos:
Ángeles inversionistas: son los primeros en llegar, los expertos en lo que se llama “capital semilla”.
Venture capital: vienen después de los ángeles, y buscan invertir cantidades mayores en empresas que ya cuentan con un prototipo muy avanzado o que ya están vendiendo.
– Bancos: bueno, estos vienen mientras tengas con qué garantizar el pago. En fin, no son tema para esta nota. Ya hablaremos en otor momento de las 10 cosas que tienes que tener en cuenta antes de ir al banco.

 

Segundo: ¿Para qué vas a usar el dinero?

Si vas a invertir en activos (maquinaria, computadoras, almacenes, transporte, etc), necesitarás acudir a prestamistas y establecimientos bancarios, y estos querrán que pongas esos activos (y, en la mayoría de los casos, otros adicionales, desgraciadamente) como garantía de que vas a devolver el préstamo.
Si vas a financiar tus operaciones del día a día (investigación y desarrollo, estudios de mercado, etc), tus “padrinos” serán los inversores que vimos antes: pequeños inversores, FFFs, angeles inversores, venture capital.

 

Tercero: ¿En qué fase está tu proyecto?

– En pañales: FFFs, concursos, pequeños inversionistas…
– Arrancando: ángeles inversionistas, luego venture capital (están más preparados para asumir más riesgos que los bancos).
– Maduro: bancos (y dependiendo de para qué quieras usar el dinero).

 

Bootstrapping.

Hay otras formas de obtener dinero, como el “bootstrapping”: significa usar tus propios recursos, tus ahorros, tu capacidad de crédito personal y tus ingresos para financiar tu negocio.

1. Ventajas:
– Serás el propietario único de tu negocio, y si este triunfa tendrás el 100% de una empres que quizá alguien quiera comprar, en vez de solo el 50%.
– No tendrás que dar explicaciones a nadie.
– Tendrás menos presión externa.
– Dedicarás poco tiempo a buscar financiación, y más a desarrollar tu negocio.

2. Desventajas:
– Puedes frenar el crecimiento de tu negocio por tu acceso limitado a capital.
– Atraerás a menos inversionistas en el futuro, ya que no es lo más fácil negociar con alguien que tiene el 50 por ciento de una empresa que con el único propietario.
– No tendrás acceso al apoyo de conocimientos y capital social que podrían aportar los ángeles inversores o los venture capitalists.

 

Deuda y Acciones.

Otra forma de obtener dinero es vender una participación de tu empresa (equity) o emitir deuda (debt).

Empezamos con la segunda: la emisión de deuda es una obligación por la que tu empresa se compromete a pagar un determinado rendimiento en un plazo de tiempo concreto, a cambio de tu dinero.

1. Ventajas:
– No estás dando ninguna participación en la propiedad de la empresa a la gente que invierte ese dinero.
– Este tipo de financiación proporciona un mayor potencial de retorno para los accionistas (ver ROE en el diccionario).
– En periodos en los que los tipos de interés son bajos, el coste de oportunidad de la emisión de deuda se justifica desde el momento en el que el costo de pedir dinero es más bajo.

2. Desventajas:
– Estarás obligado a pagar intereses de forma regular.
– Si tienes problemas de cash-flow, estos pueden agravarse debido a esa obligación que adquieres de pagar intereses cada cierto tiempo.
– Si te pasas con la deuda, puedes frenar el crecimiento y el desarrollo de tu empresa.

Vender acciones (equity) es dar parte de tu empresa a un extraño. Los accionistas se convierten en copropietarios de tu empresa para siempre, o hasta que decidan vender sus acciones a otro. Lo bueno de este modelo es que no tienes obligación de pagarles nada a cambio de su dinero. Es una inversión de riesgo para ellos, y si la empresa finalmente no prospera, lo pierden todo. Lo malo es que adquieres la obligación para con ellos de rendirles cuentas, aunque, dependiendo de su nivel de participación, podrás seguir tomando tú solito todas las decisiones que consideres adecuadas para hacer crecer tu empresa.

En conclusión, el dinero tiene muchas caras, y la que te sonreirá dependerá de la la cantidad que necesites para impulsar tu idea, el uso que hagas del dinero y la fase en la que se encuentre tu empresa.

Algunos concursos de emprendedores en México:
– Wayra México.
– Premio al Estudiante Emprendedor.
– Apptualízate.
– Premio Nacional de Emprendedores.
– Future Minds Competition.
– BiD Challenge México.
– Eco-Reto.
– Premio UVM de Desarrollo Social.

(Cuando veas una palabra marcada, significa que está en el diccionario).

Artículos Relacionados

Serie: ¡De principiante a experto! Gana usando indicadores en tu análisisGolden Cross VS Death CrossSerie: ¡De principiante a experto! Gana usando indicadores en tu análisis
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: