Atentos a la nueva gran noticia del año en el mundo de la inversiones en bolsa. ¿Listos para subirse a la montaña rusa?
El próximo jueves 7 de noviembre sale a bolsa, en Nueva York, Twitter. Los rumores se han propagado como un incendio australiano a lo largo de las últimas semanas y el combustible ha sido el precio de la acción al inicio de la sesión del jueves. De un suelo de $17 dólares se ha pasado a casi $28, lo que eleva el valor de la tuitempresa a 14 mil millones de dólares, más o menos.
Los analistas señalan que los intermediarios contratados para lanzar Twitter al piso de remates han hecho exactamente lo contrario que lo que se hizo en el caso de Facebook. Las distancias, eso sí, son enormes: Twitter es una décima parte de lo que representa la empresa de Zuckerberg en bolsa. Eso sí, desde el lanzamiento de Facebook, esta es la segunda salida a bolsa más grande del año de una red social.
– ¿Qué pasará?
– ¡Eh! ¿Quién pregunta?
– Yo, un pequeño inversionista y fan de Twitter.
Bueno, no está mal preguntar aunque, la verdad, no sueñes con llegar a comprar acciones de Twitter en la preventa de la IPO
, chaparrito. Phil Pearlman, director interactivo de Yahoo Finance, señala que en este tipo de operaciones hay una gran familia de tiburones de la bolsa al acecho. Pearlman sugiere que si estás tentado a probar tu suerte como inversionista con Twitter, mejor te quedes en casa. «Los tiburones han trabajado cientos de IPOs antes que esta, hacen cientos de operaciones diarias y van a apostar contra ti».
– ¿Quieres decir que las acciones de Twitter se van a dar un madrazo?
Bueno, eso no lo sabe nadie. Los expertos dicen que si tienes por delante un horizonte de inversión de dos a tres años, Twitter puede ser interesante. Pero si de repente necesitas la lana, mejor sí te mantienes alejado. Facebook abrió a $33 dólares, y llegó a caer hasta los $17. Hoy vale $50. No apto para tipos con enfermedades cardíacas. Ahora bien, hay varias diferencias entre Facebook y Twitter o, al menos, en eso coinciden los analistas.
En primer lugar, si Facebook declaraba hace unos días, con motivo de la presentación de sus resultados trimestrales, que el uso de su plataforma por parte de los adolescentes jóvenes había decaído, el caso de Twitter es muy distinto. La base del pajarito azul es un legión de usuarios jóvenes. Ahora bien, la pregunta es: ¿qué pasará cuando Twitter se empeñe en monetizar una plataforma que, por ahora, sigue siendo muy cool? Parece que el principal proyecto de la gente de Twitter es insertar publicidad… ¡Ejem! Precisamente la razón por la que Facebook está perdiendo usuarios adolescentes. Ojo con esto, porque el principal valor de una red social es la lealtad. MySpace está (casi) muerto, pero en su momento era el must de todo jovenazo. ¿Qué pasó?
Esto de las redes sociales es como una heladería: hay gustos y sabores para todos. Facebook es, en palabras de una adolescente-estrella-inversionista, un helado de vainilla: siempre estará ahí, le gusta a todo el mundo, pero no lo pides siempre porque es un poco aburrido. Twitter es un helado de menta con chispas de chocolate: no es para todos pero es chido. Lo malo es que la gente cambia de gustos cuando le presentan algo más divertido, original o, simplemente, distinto de lo anterior. Y en el mundo de la publicidad, la lealtad del consumidor al medio es esencial. O no hay deal.
La segunda diferencia es que Twitter tiene un defensor del tamaño de Hulk: los medios. Cualquier periodista que se precie ha usado religiosamente Twitter a lo largo del último sexenio. El nivel y el valor en el mercado de los llamados «influenciadores» se mide por su número de seguidores. A esto no escapan las estrellas de cine, música, deportes, etc. Algunos dicen que se ha convertido en el servicio de noticias financieras en tiempo real gratuito para todos (Reuters y Bloomberg lo saben).
Para terminar, y hablando de helados de mil sabores: Ben & Jerry’s era, hasta el año 2000, una empresa «pública», es decir, una empresa cuyas acciones se cotizaban en bolsa. Aquel año, la empresa que revolucionó el marketing de los helados fue vendida al gigante de la alimentación Unilever, que pagó unos $328 millones de dólares de la época, o 6.5 veces las ventas de la empresa de aquel año. Twitter va a salir a bolsa con un valor aproximado de 14,000 millones de dólares, lo que representa 25 veces sus ventas «esperadas» de 2014.
Cómo está el mundo oiga…