Kuspit
¿QUÉ
PENSAR?
Tweet Compartir
Compartir

Negocio viable o escalable

La condición básica para cualquier tipo de empresa es que sea viable, si no, no es negocio

México D.F. a 14-09-2012

La proyección a futuro de un negocio depende de su viabilidad y escalabilidad de su modelo de negocio.

Que tu empresa sea viable es el objetivo fundamental, sin embargo, siempre se puede aspirar a que también resulte escalable.

¿Qué significa esto?

A continuación resolveremos tus dudas para entender bien el concepto de un negocio viable y uno escalable.

La condición básica para cualquier tipo de empresa es que sea viable, si no, no es negocio.

Un negocio viable es uno que genera más ingresos que gastos, es decir, que resulta rentable y podrá mantenerse a través del tiempo. Con un negocio de este tipo puedes vivir tranquilo.

La viabilidad no se consigue de inmediato, hay que trabajar en ello, y precisamente es la meta principal que debes forjarte al fundar tu empresa.

Ahora bien, un negocio escalable, genera un nivel de ingresos mucho más vasto (es decir que los ingresos crecen de forma exponencial) sin necesidad de aumentar los gastos de tu empresa. Es decir, generan más ingresos que gastos. El sueño de todo emprendedor.

¿Es mejor escalable que viable?

Ni mejor ni peor, todo depende del tipo de negocio que tengas y de tus ganas de crecer.

Eso sí, debes tener en cuenta que si lo que quieres es contar con inversión externa para poder hacer crecer tu negocio, más vale que tu empresa sea escalable o tenga muchas probabilidades de serlo, ya que esto es lo que atrae inversionistas.

Y es que los negocios escalables a diferencia de los viables, no requieren prácticamente recursos adicionales para incrementar las ventas y el número de clientes.

Para alcanzar la viabilidad de tu negocio, debes empezar a conocer a tus clientes y procurar que tu producto o servicio responda adecuadamente a sus necesidades. Para ello puedes comenzar a trabajar con productos mínimos viables, y así por medio de esta metodología, ir ajustando tu producto e inclusive tu modelo de negocio.

Escalabilidad y riesgo.

Si has pensado que lo mejor de lo mejor es que tu empresa sea escalable, toma nota, pues no siempre es así, ya que un negocio escalable a la larga puede llegar a no ser siquiera viable.

Esto sucede sobre todo con negocios en Internet que tienen mucha facilidad para captar clientes, obteniendo un crecimiento exponencial, pero de la misma forma, suele pasar que este tipo de negocios no saben o no son capaces de monetizar este volumen de clientes.

Un ejemplo son algunas nuevas redes sociales que podríamos acudir a cualquier red social, las cuales son grandes recaudadoras en inicio de usuarios (potenciales clientes), sin embargo su incremento de ingresos no sube ni siquiera a la par de esto aún estableciendo un modelo de negocio basado en publicidad, anunciantes, etc.

Artículos Relacionados

Donde el dinero hace negociosCasa de Bolsa vs BancoNecesitamos tecnología financiera más simple y potente
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: