Entérate qué empresas lo conforman y cómo puedes invertir en él
El Índice de precios y cotizaciones (IPC) es el índice que representa al mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores. Se compone de las 35 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores pudiendo ser de cualquier sector de la economía.
¿Cómo se forma el IPC?
Existen dos principales criterios para elegir a las empresas que pueden formar el IPC, capitalización de mercado y liquidez:
1. La capitalización de mercado, nos indica qué tan grande es una empresa de acuerdo al precio de su acción y el número de acciones que están en circulación entre los inversionitas.
2. La liquidez permitirá identificar qué acciones son las más operadas en la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, tienen una mayor facilidad de cambiar de manos sin afectar el precio.
Esta selección se realiza dos veces al año. Se determinan las acciones que pertenecerán al índice en enero y julio de cada año. El nuevo índice que se determinó entra en vigor en marzo y septiembre de cada año. 3 meses después de entrar en vigor, en junio y diciembre, se hace un ajuste a la representatividad que tiene cada acción.
¿A qué se refieren cuando en las noticias dicen si “el IPC subió o bajó?
Así como cualquier instrumento de medición como el termómetro en casa, el IPC nos indica si el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores subió o bajó de valor en un determinado periodo de tiempo. Recordemos que en el IPC es representativo del mercado de capitales de la Bolsa Mexicana porque están las 35 empresas más grandes y líquidas. Por lo tanto, si el IPC bajó podemos inferir que la mayoría de las acciones en la BMV bajaron.
Si quieres conocer de qué está compuesto actualmente el IPC checa la siguiente infografía que hemos preparado para ti.