Kuspit
¿QUÉ
APRENDER?
Tweet Compartir
Compartir

Si el gobierno se endeuda, ¿quebramos todos?

La deuda gubernamental en sí misma no es mala, si se usa con fines bien establecidos e inteligentes. ¿Sabías que México tiene uno de los mejores equipos de manejo de deuda gubernamental del mundo?

México D.F. a 26-03-2013
POR: Kuspit

¿Podemos quebrar como país si el gobierno se endeuda?

Muchas veces nos preguntamos porqué un gobierno debería endeudarse para pagar sus gastos.   Si no le alcanza, que se apriete el cinturón, ¿no?

Además, si el gobierno se endeuda, ¿que no nos pone a todo el país en riesgo de quiebra?

Vamos por partes.  La principal función de un gobierno es garantizar el estado de derecho, por supuesto.  Es decir, que se respeten las leyes.  Esto nos importa a todos los que queremos invertir porque quiere decir que las reglas del juego son claras y aplican para todos. Asumiendo que vivimos en un país con estas características, ¿para qué quiere o debe gastar el gobierno?  Para ofrecer el mejor entorno posible para el bienestar de todos sus ciudadanos. Así, tiene que implementar políticas que tengan la mayor cobertura, es decir, sirvan al mayor número de gente y estén destinadas a mejorar la calidad de vida.

Aquí es donde empieza entonces un gobierno a gastar.  Primero, tiene que garantizar cubrir todos los gastos para mantener el estado de derecho, luego ofrecer los servicios que los ciudadanos consideramos son derechos para todos y finalmente, potenciar a su población para que mejore su nivel de vida. ¿Cómo lograrlo? Construyendo escuelas para tener una población más preparada, promulgando leyes que promuevan la inversión para poder generar más y mejores empleos y, finalmente, desarrollando infraestructura para avanzar a toda velocidad.  ¿Infraestructura? Si, infraestructura como carreteras para transportar personas y bienes de la manera más eficiente para producir mejor, un marco jurídico moderno de telecomunicaciones, carreteras, suficiencia energética, etc.

Ahora sí.  Aquí entra la deuda.  Para eso sirve que un gobierno se endeude.  Porque si invierte bien $1 peso que no tiene hoy pidiéndolo prestado, sobre todo en infraestructura y modernización, ese peso debe generar un potencial productivo en el país mucho mayor a ese $1 peso y por lo tanto, subir la calidad de vida de los ciudadanos.  En www.kuspit.com puedes comprar deuda emitida por el gobierno federal, como los Cetes, con solo $100 pesos.

Un gobierno que se endeuda inteligentemente para mejorar las condiciones del país genera un efecto multiplicador en la capacidad productiva del país y, por tanto, hace una inversión muy rentable para sus ciudadanos y para el gobierno mismo, que recuperará fácilmente esos recursos con la mejora productiva para pagar la deuda con creces. Por eso, endeudarse en sí no es malo, si la deuda se usa con fines bien establecidos e inteligentes.  ¿Tú sabes cuáles son los proyectos más importantes del gobierno? ¡Deberías, por lo importante que son para todos nosotros!

Claro, todo con medida.  Un exceso de endeudamiento puede llevar a un país a prácticamente la quiebra financiera, por eso es tan importante contar con gobiernos que tengan equipos profesionales de manejo de deuda y «candados» legislativos que mantengan esas finanzas a raya.  ¿Sabes que México tiene uno de los mejores equipos de manejo de deuda gubernamental del mundo?

Para saber más sobre la deuda pública, ver:

http://shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/credito_publico_ii/Paginas/presentacion.aspx

Artículos Relacionados

Serie: ¡De principiante a experto! Gana usando indicadores en tu análisisGolden Cross VS Death CrossSerie: ¡De principiante a experto! Gana usando indicadores en tu análisis
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: