Kuspit
¿QUÉ
PENSAR?
Tweet Compartir
Compartir

Time is Money

Hemos planteado una pregunta en esta nota. Respóndela en nuestro Facebook y la respuesta que obtenga más likes se llevará un kit de regalos de Kuspit.

México D.F. a 21-05-2013

Ahí va un tópico: en USA no pierden el tiempo. “Time is money”, que dijo Benjamin Franklin.
El “tiempo” de los gringos es el mismo que el nuestro, que el del resto de la humanidad, y se divide en cuatro sub-apartados:
1. Trabajo.
2. Ocio.
3. Sueño.
4. Transporte.

La máxima, la orden general para todo el mundo, es “no pierdas el tiempo”.

Trabajo
Si estás trabajando, concéntrate en lo que haces y alcanza tus objetivos: esto se traducirá en mejores remuneraciones y más tiempo para hacer otras cosas (que ya sabemos que es ocio, dormir y transportarse de un lugar a otro). Por eso hay gente en las empresas que se dedica específicamente a que los demás empleados realicen sus funciones sin pérdidas de tiempo.

Ocio
OK, diviértete, da igual que seas un sport Billy, o un adicto a los videojuegos, o un visitante asiduo de la pulquerías. Pero no te está permitido perder el tiempo. El gimnasio nunca estará cerrado, la tienda de videojuegos ya es online (o sea, 24/7), y los bares tienen los horarios perfectos para recibirte a la hora correcta, sin exagerar, que mañana hay que trabajar.

Sueño
No pierdas el tiempo intentando dormirte: duerme y punto. 8 horitas, como mandan los médicos y las mamás, y ya. No hay país que tenga más anuncios de colchones, almohadas, vaporizadores, ionizadores, depuradores… Hasta la TV está pensada para que, llegada cierta horita, te vayas a dormir. El “late night” show, o sea, programa de altas horas de la noche, termina a la hora en la que nosotros estamos “empezando” a ver TV. Y les encanta vivir en zonas residenciales, alejadas del mundanal ruido, en las que el descanso es una religión.

Transporte
Los gringos lo llaman “commute”, y en su primera acepción significa “viajar de un lugar a otro, generalmente del hogar al lugar de trabajo y viceversa”. Pero resulta que las siguientes acepciones lo convierten en sinónimo de “intercambiar”, “transformar”, e incluso “reducir una sentencia a una menos severa”. Y aquí es donde los gringos y su idioma, el inglés, vuelven a ser maestros en sintetizar conceptos complejos en una sola palabra. En el español no tenemos un verbo concreto para el “transporte del lugar de trabajo al hogar, y viceversa”. Y ellos no es que hayan creado un “palabro”, pero se han dado cuenta que este espacio de tiempo es el que media siempre entre los tiempos de trabajo y ocio/sueño. Y no tiene ningún valor, simplemente es el elemento transformador de uno en el otro. De ahí que se llame “commute” al verbo, y “commuter” al sistema de transporte (transformador). Pues bien, el sistema de transportes está pensado para ser eficiente, combinando varias redes para que uno llegue a su trabajo o a su casa en el menor tiempo posible.

Aviso a navegantes, no estoy diciendo que los USA sean «el mejor país del mundo». Yo personalmente me lo paso mejor en una playa mexicana que en una feria de ganado en Iowa (y ellos también). Pero sí estarán de acuerdo en que allá “arriba” (a ver si a nadie le molesta esto porque le da un sentido peyorativo), se organizan mejor.

Del adecuado equilibrio, el contenido y la calidad del uso de estos cuatro tipos de tiempo se deriva, en líneas generales, la felicidad del individuo.

Te invitamos a que nos digas en las redes sociales de Dinerojoven qué opinas: ¿qué podemos hacer en nuestras ciudades, escuelas, empresas y familias, para darle al tiempo el valor que se merece?

Responde directamente en nuestro Facebook y la respuesta con más likes se llevará un kit de regalos de Kuspit.

P.S. para otra nota:
En el apartado de “trabajo” hay otras dos sub-categorías:
1. Trabajo productivo (centro de utilidad).
2. Trabajo no productivo (centro de costos).
Para los gringos, uno es tan importante como el otro, y aunque el segundo suele atraer menos la atención, no deja de ser reconocido como clave para el devenir de la empresa. De esto hablaremos otro día.

Artículos Relacionados

Donde el dinero hace negociosCasa de Bolsa vs BancoNecesitamos tecnología financiera más simple y potente
Consulta más contenido
Temas de interes

A continuación ingresa tu correo electrónico y contraseña por favor: